Aquí tenéis unos vídeos interesantes que nos explicarán los símbolos andaluces por excelencia
SIMBOLOGÍA
NUESTRO ESCUDO
Hércules está representado en el escudo de nuestra Comunidad. Aquí os dejo los doce trabajos que le encargaron realizar a este superhombre:
Y ahora os preguntaréis el motivo de celebrar el Día de Andalucía. El siguiente vídeo os aclara todo:
Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada "verde omeya"; dicha denominación fue sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983.
Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares
que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A
pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para
la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre
su uso en Andalucía.
Según Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.
Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).
Además existe una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca de este modo:
Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).
Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.
Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco. Asimismo verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.
En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).
Durante la Conspiración independentista en Andalucía en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental.
Extraoficialmente los nacionalistas andaluces denominan a la bandera "la Arbonaida", que significa "blanquiverde" en lengua aljamía.
LA HISTORIA DE TARSIS
Alberto Cuadra Sandoval
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.
Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco. Asimismo verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.
En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).
Durante la Conspiración independentista en Andalucía en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental.
Extraoficialmente los nacionalistas andaluces denominan a la bandera "la Arbonaida", que significa "blanquiverde" en lengua aljamía.
LA HISTORIA DE TARSIS
LA
TARSIS BÍBLICA EN EL MEDITERRÁNEO. (O bordeaban las naves de Salomón África
para llegar a Tarsis) Publicamos un titulo para negar que las naves de Salomón
recorrieren el Atlántico y salieran al indico para llegar a Tarsis (Partiendo
desde Jope). Sin embargo es muy posible que la ruta fuera al contrario . O sea,
partiendo del Indico o Mar Rojo y circuncidando Libya (Africa) apara llegar al
mediterráneo! Veamos!! Para nosotros las personas ''común y corriente'' que
solo hemos visto de vez en cuando el National Geographic y el Discovery
Channel'' pensar en un planeta tierra del siglo X antes de Cristo es como
pensar en una incógnita, grandes selvas, un planeta despoblado, hombres rudos,
mas frío, fieras y hasta monstruos, la edad de bronce etc. Por ello siempre es
admirable lo que nos muestra la historia a través del esfuerzo de acercarse a
ella (no según hollywood- aunque siempre se aprovechen de nuestro esfuerzo)
basados en las evidencias que poco a poco el tiempo nos va arrojando. En el
caso que nos amerita, no se pueden abordar las evidencias sin tomar en cuenta
el punto de partida, o mejor dicho, el punto de partida condiciona todas las
evidencias. No es como el caso de la historia de China o de la India en donde
las evidencia valen por sí mismas. En nuestro caso no es así, ya que la biblia
es casi el único material de referencia y ha probado ser indiscutible manual
para arqueólogos, antropologos e historiadores. Y a como reza la lógica, si A,
B C Y D han sido verdaderos, entonces E también lo será. Por ello en nuestro
caso no se puede partir de otra premisa que la expuesta en el libro sagrado.
Sin embargo ya ha corrido mucha tinta tratando de dilucidar y ubicar a la
Tarsis (Tarshish) Bíblica. Que de paso se ha convertido en una de las
ubicaciones mas polémicas de la antigüedad .
Ubicar dicho antiguo reino
comercial obviamente tiene varios significados importantes. Y todos de origen y
desarrollo ; Demográfico, productivo, comercial, naval, asociativo etc. Pero,
para nosotros, el más importante es saber si los israelitas de la época de
Salomón ( y posterior a este) comerciaban con lo que hoy es España conllevando
... que con la expulsión (cautiverio) de los israelitas por los asirios, un
buen contingente de hebreos (Iberos!?) se hayan refugiado (desde el siglo VIII
A.C) en la Iberia y de ahí un siglo después haberle facilitado a un segmentos
de judíos expulsados por Nabucodonosor establecerse en la península. Y aclarar
con ello el inicio de los israelitas en España. Un pequeño pasaje de la
historia. Ahora importante inclusive para 500 millones de latinoamericanos. No
es nuestra intención principal justificar lo que los judíos-israelitas
sefarditas propagaron en su tiempo, en la contradicción mantenida con los
católicos, de que ellos no habían participado en la crucifixión del Mesías, ya
que habían llegado a la provincia antes de este hecho. Respecto al tema,
nosotros mismos anteriormente nos pronunciamos a que la Tarshish bíblica no
podía ser otro que el imperio comercial asentado en la España antigua. Pero aclaramos,
Tarshis no se refiere a una ciudad en específico, sino al pueblo (Celtas) que
se asentó en el área, descendientes de Tarsis, nieto de Jafet. Sin embargo
aclaramos. Si en un dado caso, Tarshish, no hubiese quedado en España (cosa que
dudamos profundamente) No le quita absolutamente nada al fenómeno migratorio de
los israelitas a hispania entre el hecho histórico de Salomón y el siglo XV de
nuestra era. Todo sería exactamente a como lo hemos dicho, de acuerdo al libro
de Jonás, sin embargo aparece 2 Crónicas 20: 35-36 que insinúa que Tarsis
pudiera haber quedado en algún lugar de la India, África o inclusive mas allá
en el Indico. Y aparentemente chocando con lo expuesto en el primer libro antes
mencionado. Aclaramos que en la biblia el ultimo libro es el que tiene la
ultima palabra, complementa y aclara.
Así sucede con el libro de Revelación
(Apocalipsis) respecto a Daniel. O sea que en este caso, en este pasaje en
especifico, Jonás estaría sobre Reyes y Cronicas. Por otro lado, dado que para
la ubicación de Tarshish (Tarsis) se cuenta casi exclusivamente con las citas
del pacto antiguo.
Entonces recurriremos a él para el cometido de su
esclarecimiento. Que se deduce de la cita del libro de Jonás hijo de Amitai?
Veamos: ''Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del
SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el
pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del
SEÑOR'' (Jonas 1:3). Aquí trataremos de aportar lo que no se ha dicho, deducido
de este primer capitulo. Jonás hijo de Amitai vivió aproximadamente entre los
años 800 y 700 A.C . O sea unos 200 años después de que El Rey Salomón
arrancare su empresa en contubernio con Hiram (Rey de Tiro) para comerciar con
Tarsis, Ofir y tal vez otras costas. Veamos. Se deja entrever que alrededor de
200 años después del primer viaje de la flota del Rey Salomón en contubernio
con los tirios, ( y del cual se trajo de Ofir la nada despreciable cantidad de
420 talentos de oro, casi cuatro veces mas de lo que le llevó la reina de Sabá)
ya se había establecido una ruta de comercio regular entre Israel y Tarsis
(destino supuestamente España). Y se deduce esto debido a que ya no eran
exclusivamente flotas (varios barcos) las que salían hacia el destino, sino que
también un solo barco y este aparentemente de manera regular: ''...Y
descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis...'' El hecho de que
fuese un solo barco el que zarpaba deja casi excluida la posibilidad de que
Tarsis quedara en Indostania o cualquier otro lugar del África del este o hacia
el levante. No era la labor de un solo barco aventurarse en semejante travesía
mas allá las columnas de Hércules, bordeando el África. Esa era una labor de
una flota, o por lo menos de tres naves (si es que lo hacían). Y si lo hicieron
nos inclinamos mas a que lo hayan hecho partiendo del mar Rojo y bordeando el
África (a como veremos adelante). Hasta las columnas de Hércules (y asi evitar
la travesía por el mediterraneo) a como tratamos de demostrar.
Hacemos énfasis.
También el hecho de que Jonás haya pagado su pasaje (una cantidad especifica)
deja excluida la tesis de que Tarsis se refiriera a un destino genérico para
denominar costas lejanas (desde la costa de Israel), ya que tenía estipulado un
monto especifico de pasaje (...pagó el pasaje...) y lógico es que los pasajes
se pagan según la distancia del destino. Por lo tanto Tarsis era un destino
especifico. También el hecho de que le cobrasen pasaje a los israelitas, deja
entrever que para ellos (los israelitas) no era ya un destino casual, sino una
ruta de comercio establecida. Y no solo de comercio, por ende también
migratoria.
Regresamos. Tarsis era un destino comercial y migratorio regular,
que iba y venía y que no tomaba tres años en llegar. Los marineros del barco no
eran israelitas (mismo que anclaban en Jope). Seguramente era un barco fenicio
y los marineros eran de diferentes nacionalidades (a como lo dejan entrever
otros pasajes de la biblia, respecto a Tiro). El pasaje bíblico dice ademas que
''cada uno clamó a su dios'', para que se calmase la tempestad (Y no solo a
''baal'') Lo que deja entrever que Tarsis era ya para ese tiempo una ruta
comercial, multi-comercial y por lo tanto multiétnica. Lo que deja fuera la
posibilidad de que fuese un destino celosamente guardado. Y con ello, deja
fuera también la posibilidad de que haya sido un gran productor de oro ( sí
producía, pero no un gran productor) a como lo fue Ofir. Y todo ello encaja
bien con la tartesia (IBERIA) de la historia. El hecho de que el profeta se
diera cuenta de que los marineros ofrecieron sacrificios y votos de
agradecimiento a YAHVÉ (después de haber sido echado al mar) por haber calmado
la tempestad, nos indica que el profeta volvió a tener contacto con los
marineros (seguramente de nuevo en Jope). Lo que apuntala que la ruta a Tarsis
no era tan lejana (desde el mediterráneo) para durar tres años, sino una ruta
frecuente (Tal vez un par de meses). Y por ultimo, el primer capitulo de Jonás
(... lejos de la presencia de YAHVÉ) afianza lo dicho. Que Tarsis quedaba en
algún punto del mediterráneo, aunque no tan cerca de Israel . Lo que encaja en
el extremo Oeste del mediterráneo, pero no tan lejos para durar tres años de
viaje. (Aunque este si podría haber durado tres años partiendo del Mar Rojo)
Además hay otras citas de la Biblia que nos dejan mas entrever que Tarsis
estaba en la costa del mediterráneo. ''Tarsis comerciaba contigo por la
abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba
en tus FERIAS`` (Sacada de la sentencia contra Tiro, del libro de Ezequiel).
Por lo tanto, es poco probable que una potencia mercantil menor a la de los
tartesitas, no ubicada en el mediterráneo, hubiera podido venir a la ferias que
realizaban los fenicios en Tiro (actual Líbano) Mucho menos unas venidas desde
la India o filipinas (aún por limitaciones de comunicación). Veamos esta otra
cita de la biblia '' Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no
quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de QUITIM les es revelado. Se
les es anunciado desde Quitim (Chipre) a las naves de Tarsis que no pueden
entrar a Tiro. O sea, las naves venían del mediterráneo occidental. Que mas?!
Pero por otro lado tenemos una supuesta controversia con la cita de 2 Crónicas 20:35-36.
''Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de
Israel, el cual era dado a la impiedad; 36. E hizo con él compañía para
construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber (
Mar Rojo). Y aquí viene el gran debate. Y es en estos versos que se basan
principalmente todos los orientalistas par la ubicación de Tarsis en África
oriental, el Indico o mas allá. En el camino analizareros las evidencias y los
puntos de apoyo. Para ello le echaremos un vistazo a la biblia misma. En este
caso especifico, los Libros de Crónicas (1 y 2) se basan ( y se deja entrever)
casi exclusivamente en los libros de Reyes (1 Y 2) aunque los complementan. Por
lo tanto veamos lo que dicen los libros de reyes y sus implicaciones. Esta es
la primera mención que se hace de este comercio.
''Hizo también el rey Salomón
naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la
tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en
el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí
oro, cuatrocientos veinte talentos, y lo trajeron al rey Salomón.'' ''1 Reyes
9:26-28 Primero echaremos un ojo al contexto histórico. El reino de Salomón se
había constituido en la gran potencia del mundo conocido, aún sobre Egipto y
los asirios. Tiro era un reino comercial a las ''costillas'' del reino de
Salomón. Hiram Rey de los tirios, seguramente un anciano en los tiempos de
Salomón a sabiendas de lo que le deparaba a Israel (ser la gran superpotencia)
en tiempos del Rey David su padre, entabló astutamente (o sinceramente) un
fuerte nexo de amistad con este. Al punto de ''obsequiarle'' toda la madera
para la construcción de su casa. ''También HIRAM rey de Tiro envió embajadores
a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los
cuales edificaron la casa de David''. Samuel 5:11 Dice mas adelante que cuando
Salomón subió al trono (ya Israel era la potencia), Hiram fue uno de los
primeros en darle la bienvenida al nuevo Rey de Israel. '' HIRAM rey de Tiro
envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey
en lugar de su padre; porque HIRAM siempre había amado a David'' Reyes 5:1.
Acto seguido (de una cita que la complementa, del segundo libro de crónicas,
deducimos cual fue al mismo tiempo uno de los principales encargos de los
diplomáticos fenicios) el Rey Salomón se desplaza hacia el Mar Rojo. ''
Entonces Salomón fue a Ezión-geber, y a Elot, a la costa del mar en la tierra
de Edom ''. Crónicas 8:17. Aquí hay algo importante. El hecho de que el Rey
Salomón fuere el mismo en persona al sitio, (le llevó seguramente un par de
semanas, lejos de la comodidiad y seguridad de la ciudad de David) muestra lo
importante del objetivo y el contexto de la situación geopolítica. Recordemos
que solo un poquito mas adelante, tanto en Reyes como en Crónicas se relata la
visita de la reina de Sabá (Trayendo con ella tal cantidad de presentes que
tres mil años después asombra- Y seguramente sacó mucho provecho de ello). Con
esto, lo que queremos decir, es que una visita del Rey Salomón a Ezión Gueber
no podía pasar desapercibida Y con toda seguridad la Reina se dio cuenta de la
tal visita y lo que ello significaba. Y decimos esto, ya que Sabá (el Yemén de
hoy) guardaba (por su misma posición geográfica) el estrecho de salida del Mar
Rojo al Mar Arábigo (océano indico), pero enfrente de sus costas tenía a un
poderoso vecino (O en su defecto contrincante) a los Etíopes! Con las mismas
ambiciones de control geográfico, militar y comercial de la zona. Y esto es
fácilmente deducible ya que solo unas décadas después, estos hacen alianza con
los otros interesados en el asunto: Los egipcios, para atacar a Israel, siendo
rey Jeroboan, hijo de Salomón. Dos generaciones después los Etíopes vuelven a
atacar a Judá (ya esta vez con el reino dividido) con la friolera de un millón
de hombres. Crónicas lo recaba así ''Cierta vez un etíope[c] llamado Zera atacó
a Judá con un ejército de un millón de soldados[d] y trescientos carros de
guerra. Avanzaron hacia la ciudad de Maresa, por eso Asa desplegó sus ejércitos
para la batalla en el valle al norte de Maresa. Entonces Asa clamó al Señor su
Dios: «¡Oh Señor, nadie sino tú puede ayudar al débil contra el poderoso!
Ayúdanos, oh Señor nuestro Dios, porque sólo en ti confiamos. Es en tu nombre
que hemos salido contra esta inmensa multitud. ¡Oh Señor, tú eres nuestro Dios;
no dejes que simples hombres prevalezcan contra ti!». Aquí deducimos algo muy
importante. Sabá (semitas) no quedaba en Etiopía ni pudo haberse tomado ese
reino en las subsiguientes décadas. Mas bien deducimos que le temían a estos,
por lo numerosos y belicosos que eran y por la susceptibilidad de alianza con
Egipto. También es deducible que "La Diva histórica '' La reina de Sabá,
no era etíope a como se le ha venido catalogando a travez de los siglos. Y que
buscaba apoyo de Salomón en contra del amago de etíopes y egipcios. Y para
asegurar el domino comercial de la zona, o por lo menos la comercialización de
las especies. Ya había gran acción en el área. Por lo tanto, no se estaban
introduciendo Salomón e Hiram a un mercado virgen y rutas comerciales
desconocidas. Y lo mas seguro es que no era su intención llegar a desplazar
mercados ya establecidos. Por lo tanto Salomón e Hiram tuvieron que tener en
mente ir ''mas allá'' y no solamente "reciclar". En apoyo a lo dicho,
tenemos que la explosión demográfica fue uno de los principales fenómenos y
móviles, que justificarían aventurarse en semejante expedición. No solo el
ataque de los etíopes a Judá con un millón de hombres lo deja entrever. La
misma guerra entre Judá e Israel lo deja entrever. Dice la biblia que Judá le
infringió bajas a Israel de medio millón de soldados en una sola batalla. Y
unos doscientos años mas tarde solo Israel superaba los treinta millones de
habitantes. La explosión demográfica empujaba a los pueblos a una mas dinámica
relación comercial
En este contexto, el juego geopolítico había llegado en el
mundo antiguo a un punto y a una gran efervescencia y apogeo en todos los
sentidos. ''El mar Grande'' (mediterráneo) no era como los relatos que Holywood
presenta en ''Jasón y los argonautas '' o nos imaginamos. El mar Grande en
tiempos Salomón e Hiram era un verdadero hervidero de piratas. Y así lo recoge
la historia ''- Los "pueblos del mar", griegos desposeídos,
aventureros, piratas, fueron, durante el período siguiente (de; 1200 al 800
A.C), el terror de las poblaciones costeras de Grecia, Siria y Palestina. En
1190 a. de C. organizaron una verdadera invasión a Egipto, tras numerosas y
afortunadas incursiones de pillaje: fue necesario todo el poderío de la marina
de guerra del faraón Ramsés III para impedir sus desmanes, tras una batalla
naval que ensangrentó las costas del Delta y en otra parte recoge ''Tras el
florecer de la navegación en aquellos primeros tiempos, vino una súbita
decadencia. Oleada tras oleada de nómadas norteños (Dorios?) asoló la soleada
península griega: bandas de saqueadores destrozaron el sistema de
comunicaciones, cuyo funcionamiento, por tierra y por mar, era tan vital para
Micenas. A la destrucción de las ciudades siguió un éxodo masivo: muchos de sus
habitantes se dedicaron a la piratería, recorriendo las costas a la búsqueda de
los lentos barcos mercantes. La invasión dórica terminó por liquidar la
floreciente civilización de Micenas, sucesora de Creta'' Las naves de Hiram (y
por ende su fuente de subsistencia) no estaban seguras en el mar Grande (sobre
todo en su primer trecho de oriente a occidente) y creemos que astutamente manipuló
para tener una salida al Océano Indico por el Mar Rojo, dominio edomita,
estando estos a su vez bajo el imperio de Salomón.
En este contexto Tarsis era
lo que era. Un enclave comercial (pero amenazado de igual manera por la
piratería). Los fenicios ya se habían aventurado hasta los confines
occidentales y habían tenido un dinámico comercio con los tarsesitas (o los
tartesios) sobre todo con el estaño de estos. Sin embargo esta relación
comercial con los tarsesitas a como habíamos dicho estaba enturbecida por la
piratería y por otro factor! El vino y el aceite que eran uno de los
principales productos con que los Tirios comerciaban con Tarsis ya no era mas
un producto intercambiable, ya que los tartessios comenzaron ellos mismos a
producir vino y aceite (de esto hay constancia histórica). Por el contrario,
para la potencia Israelí y para los fenicios , la obtención del estaño (para la
producción de armamento) y otras mercancías en poder de Tarsis, era de vital
importancia .
Por ello era necesario obtener otras mercancías atractivas a los
tarsesitas para el trueque o en su defecto un producto universal para la
obtención de estas : El Oro! Además en el Indico, otro producto se perfilaba
como sustituto, inclusive por encima del oro mismo. Con gran demanda, mas
barato, fácil de producir, de obtener, duradero y de fácil de transportación:
Las especies!! Con la sabiduría de Salomón, su poderío imperial , el dominio de
los mares y el conocimiento mercante de los fenicios todo apuntaló en dirección
a Ofir. Dado que la madera de sándalo es de la India, siempre fueron y son
grandes productores de Oro, era el único imperio desarrollado en el área etc.
Todo apuntala a que la India era la mitica Ofir!
Recordemos que en 1. de Reyes
se dice primero que la flota de Hiram había traído de Ofir oro. No se menciona
las especies. Ya que estas estaban en manos (el comercio) de la gente de Sabá.
''Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y
piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de
Sabá dio al rey Salomón. La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir,
traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas. 1 Reyes 10
y 11. Por lo tanto aquí hay otra relación comercial importante. Los de Sabá
(Yemén) tenían el control del comercio de las especies (producían quizás en
parte algunas de estas). Y seguramente comercializaban ya con Egipto, Etiopía y
Mesopotamia (con estos últimos a través del Golfo pérsico) y ahora con los
israelitas y los fenicios. Aquí hacemos un alto. ¿que utilización le darían los
dos reyes a las nuevas mercancías? Salomón e Hiram seguramente analizaron la
posibilidad de ''matar los dos pájaros de un solo tiro'' . Por un lado
trasladar la mercancía vía terrestre desde Gezión Geber hasta el mediterráneo
(para su uso y consumo ) y de ahí zarpar hasta Tarsis. Pero siempre se
encontraban aquí con la paradoja de perder esta a manos de los piratas. O
burlar a estos de alguna manera. Y la única manera de burlarlos y llegar hasta
Tarsis era bordeando Lybia o sea el África
(Recordemos que hemos apuntalado que
la maniobra de Hiram con sus embajadores a la subida al trono por parte de
Salomón era esta. Salir hacia el indico) y salirles por el Atlántico. Y con
esto se explica que décadas después en crónicas se escribiera ''E hizo con él
compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en
Ezión-geber'' 2 Crónicas 20:36. De esto ya señalamos la inscripción en la
piedra de Paraibo (Brasil) hallada en el siglo XIX y traducida en el siglo XX
``«Somos cananeos sidonianos de la ciudad del rey mercante. Fuimos arrojados a
esta isla lejana, una tierra de montañas. Hemos sacrificado a un joven a los
dioses y a las diosas celestes, en el décimo noveno año de nuestro poderoso rey
Hiram y nos hemos embarcado en Esyón Guéber, en el mar Rojo. Hemos viajado con
diez barcos y hemos rodeado África por mar durante dos años. Luego fuimos
separados por la mano de Baal, y ya no estamos junto a nuestros compañeros. Así
llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la «isla de hierro»... Recordemos
que la historia recoge (atravez de los griegos) que los egipcios ya habían
circunnavegado anteriormente Libya (áfrica) y que les había llevado
precisamente dos años. Con toda seguridad Salomón y los fenicios tenían
conocimiento de esta expedición (o viceversa). Y si le añadimos que Salomón
tenía claro de que la tierra era redonda. Por que así estaba escrito. Entonces
tenemos que sabían que si circunnavegaban Lybia llegaría ''mas allá'' y no aun
abismo a como se pensaba después. Por lo demás ¿conocían ya los tartesios
(tarsesitas) de este recorrido? veamos lo que decían los antiguos. '' Éforo
(fr. 128), en el s. IV a.C., creía que los tartesios eran depositarios de un
viejo conocimiento que habían obtenido de sus contactos con los etíopes
(nosotros creemos que de Salomón), así supieron que ellos llegaron a colonizar
el extremo sur-oriental de Libia partiendo de Occidente. Es la única
explicación que encuentra Estrabón (1. 2. 26) de que Homero ''averiguara'' que
los etíopes habitaban a la vez allí donde se levanta el sol y donde se oculta
(Od. 1. 22-24). Pero la forzada explicación del pasaje de la Odisea realizado
por Éforo y replanteada de manera más violentada aún por Estrabón al suponer
que muy bien Homero pudo encontrarse con la misma vieja historia que recogió
Éforo, no parece tener en cuenta los datos dispersos por la Odisea que permiten
confirmar un conocimiento o creencia de que había dos comunidades etíopes en los
extremos, que surgiría presumiblemente de un conocimiento real de ambos
extremos" Por otro lado todo esto nos da a entender una cosa muy
importante. Había un gran espíritu de exploración impulsado por la necesidad
comercial (de sobrevivencia) pero no había un conocimiento matemático de la
navegación , mucho menos del tamaño del continente africano. Aquí quizás hay
dos cosas que se pueden manejar. La primera. Si los fenicios y por ende Salomón
hubieran tenido una mejor idea del tamaño de Lybia (Africa) hubieran pensado
mejor en tomar esa ruta alterna para llegar a Tarsis y a las demás colonias del
mediterraneo occidental. Y la otra es '' don't matter what'' tenemos que
realizar la travesía y entonces se dejaría entrever que tan grave era la
situación (que todo indica que sí lo era) en el mediterráneo a causa de ''los
pueblos del mar'' (los piratas) y la necesidad de nuevas mercancías para
intercambiar, que no proporcionaba el ''Mar Grande''. Pero ahora veamos lo que
dice en el libro de Reyes . ''Porque el rey tenía en el mar una flota de naves
de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de
Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales'' 2 Reyes 10: 22 Aquí
hacemos un alto. Primero a que mar se refiere? Generalmente (aunque no siempre)
la biblia hace una diferencia entre el Mar (Mar Grande) y el Mar Rojo. Y además
el mar es muy grande.
Lo primero que a cualquiera se le viene a la mente es que
la tenían (la flota) en Jope o en Tiro y de ahí se iban a Tarsis. En el confín
occidental. Pero ¿nos hemos puesto a pensar que habrían podido tener las flotas
en el mismo Tarsis!? Y de ahí surcaban por el atlántico entraban al indico y
llegaban e Ezion Geber. Depositaban la mercancía (Estaño y plata
principalmente) cargaban con mercancía atractiva a la gente de Ofir. Zarpaban
nuevamente (a Ofir). Recogían mercancía , atractiva a la gente de Tarsis y así
el ciclo. O simplemente tenían las naves en Eysyion gueber . De todas maneras
solo así se explica que este periplo durase tres años!
Esta nueva ruta, dado el
fenómeno de la piratería y la demanda de Tarsis de mercadería diferente, a como
se ha señalado, tiene que considerarse cono la mayor probabilidad. En apoyo a
lo dicho, veamos cuatro siglos mas tarde este hallazgo arqueológico. ''Cuando
la flota de Nearco (326 A.C) almirante de Alejandro (...) descubrió las costas
meridionales de Asia hacia el Oeste (...), halló en las costas del mar Rojo los
restos de los hippos, las naves características de los tartesios,
inconfundibles por sus cabezas de caballo con que remataban su caperol de sus
rodas, presidiendo el engallado talamar'' Serían estas las naves que YAHVÉ le
destruyó a Josafat, rey de Judá por su alianza con el impío de Ocazías rey de
Israel 500 años antes? O eran las naves construidas por los tartesitas que
viajaban a recoger mercancía de los fenicios e israelitas al Mar Rojo? O
simplemente los restos de la flota de Salomón. Creo que no lo sabremos con
exactitud, pero una cosa es seguro algo se nos está señalando en ese sentido.
Sea como fuere, lo que si queda claro de nuestra exposición es que Tarsis se
presenta como un enclave comercial ubicado en el tiempo y en el espacio.
Y que
llenaba los requisitos de ser un enclave comercial muy importante, para ser tan
mencionado en la Biblia y que fuera de la India, que no era Tarsis, sino Ofir,
ningún otro punto de la tierra llena los requisitos para ser considerado la
Tarsis biblica , sino Tartessos en el extremo occidental del mediterráneo. Y
que todo indica que cuando Salomón e Hiram hicieron naves para ir a Tarsis lo
hicieran por "dentro". O sea bordeando el Africa desde el mar rojo y
saliendo por el atlantico. Según lo que recoge la historia, la Edad Oscura del
Egeo (la piratería) duró aporximadamente unos cuatrocientos años (del 1200 al
800 A.C). De tal manera que cuando nos encontramos la nave en Jonás surcando el
mediterraneo con cierta libertad, desde Jope hasta Tarsis, este fenómeno ya
casi había desaparecido. Y el recorrido se hacía a lo largo del mediterraneio.
Por lo demás este comercio se fue extinguiendo con el cautiverio de los
israelitas y posteriormente con el de los Judíos, pero definitivamente con la destrucción de Tiro a manos de los Babilonios.
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