martes, 9 de febrero de 2016

PARA TRABAJAR EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Para trabajar mejor el Día de Andalucía podéis picar en la imagen, tendréis un montón de recursos:
Aquí tenéis unos vídeos interesantes que nos explicarán los símbolos andaluces por excelencia


SIMBOLOGÍA


NUESTRO ESCUDO




Hércules está representado en el escudo de nuestra Comunidad. Aquí os dejo los doce trabajos que le encargaron realizar a este superhombre:






Y ahora os preguntaréis el motivo de celebrar el Día de Andalucía. El siguiente vídeo os aclara todo:





Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada "verde omeya"; dicha denominación fue sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983.
Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en Andalucía.



Según Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.
Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).



Además existe una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca de este modo:
Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.


Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco. Asimismo verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.
En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).
Durante la Conspiración independentista en Andalucía en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental.

Extraoficialmente los nacionalistas andaluces denominan a la bandera "la Arbonaida", que significa "blanquiverde" en lengua aljamía.


LA HISTORIA DE TARSIS

LA TARSIS BÍBLICA EN EL MEDITERRÁNEO. (O bordeaban las naves de Salomón África para llegar a Tarsis) Publicamos un titulo para negar que las naves de Salomón recorrieren el Atlántico y salieran al indico para llegar a Tarsis (Partiendo desde Jope). Sin embargo es muy posible que la ruta fuera al contrario . O sea, partiendo del Indico o Mar Rojo y circuncidando Libya (Africa) apara llegar al mediterráneo! Veamos!! Para nosotros las personas ''común y corriente'' que solo hemos visto de vez en cuando el National Geographic y el Discovery Channel'' pensar en un planeta tierra del siglo X antes de Cristo es como pensar en una incógnita, grandes selvas, un planeta despoblado, hombres rudos, mas frío, fieras y hasta monstruos, la edad de bronce etc. Por ello siempre es admirable lo que nos muestra la historia a través del esfuerzo de acercarse a ella (no según hollywood- aunque siempre se aprovechen de nuestro esfuerzo) basados en las evidencias que poco a poco el tiempo nos va arrojando. En el caso que nos amerita, no se pueden abordar las evidencias sin tomar en cuenta el punto de partida, o mejor dicho, el punto de partida condiciona todas las evidencias. No es como el caso de la historia de China o de la India en donde las evidencia valen por sí mismas. En nuestro caso no es así, ya que la biblia es casi el único material de referencia y ha probado ser indiscutible manual para arqueólogos, antropologos e historiadores. Y a como reza la lógica, si A, B C Y D han sido verdaderos, entonces E también lo será. Por ello en nuestro caso no se puede partir de otra premisa que la expuesta en el libro sagrado. Sin embargo ya ha corrido mucha tinta tratando de dilucidar y ubicar a la Tarsis (Tarshish) Bíblica. Que de paso se ha convertido en una de las ubicaciones mas polémicas de la antigüedad . 


Ubicar dicho antiguo reino comercial obviamente tiene varios significados importantes. Y todos de origen y desarrollo ; Demográfico, productivo, comercial, naval, asociativo etc. Pero, para nosotros, el más importante es saber si los israelitas de la época de Salomón ( y posterior a este) comerciaban con lo que hoy es España conllevando ... que con la expulsión (cautiverio) de los israelitas por los asirios, un buen contingente de hebreos (Iberos!?) se hayan refugiado (desde el siglo VIII A.C) en la Iberia y de ahí un siglo después haberle facilitado a un segmentos de judíos expulsados por Nabucodonosor establecerse en la península. Y aclarar con ello el inicio de los israelitas en España. Un pequeño pasaje de la historia. Ahora importante inclusive para 500 millones de latinoamericanos. No es nuestra intención principal justificar lo que los judíos-israelitas sefarditas propagaron en su tiempo, en la contradicción mantenida con los católicos, de que ellos no habían participado en la crucifixión del Mesías, ya que habían llegado a la provincia antes de este hecho. Respecto al tema, nosotros mismos anteriormente nos pronunciamos a que la Tarshish bíblica no podía ser otro que el imperio comercial asentado en la España antigua. Pero aclaramos, Tarshis no se refiere a una ciudad en específico, sino al pueblo (Celtas) que se asentó en el área, descendientes de Tarsis, nieto de Jafet. Sin embargo aclaramos. Si en un dado caso, Tarshish, no hubiese quedado en España (cosa que dudamos profundamente) No le quita absolutamente nada al fenómeno migratorio de los israelitas a hispania entre el hecho histórico de Salomón y el siglo XV de nuestra era. Todo sería exactamente a como lo hemos dicho, de acuerdo al libro de Jonás, sin embargo aparece 2 Crónicas 20: 35-36 que insinúa que Tarsis pudiera haber quedado en algún lugar de la India, África o inclusive mas allá en el Indico. Y aparentemente chocando con lo expuesto en el primer libro antes mencionado. Aclaramos que en la biblia el ultimo libro es el que tiene la ultima palabra, complementa y aclara. 

Así sucede con el libro de Revelación (Apocalipsis) respecto a Daniel. O sea que en este caso, en este pasaje en especifico, Jonás estaría sobre Reyes y Cronicas. Por otro lado, dado que para la ubicación de Tarshish (Tarsis) se cuenta casi exclusivamente con las citas del pacto antiguo. 

Entonces recurriremos a él para el cometido de su esclarecimiento. Que se deduce de la cita del libro de Jonás hijo de Amitai? Veamos: ''Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR'' (Jonas 1:3). Aquí trataremos de aportar lo que no se ha dicho, deducido de este primer capitulo. Jonás hijo de Amitai vivió aproximadamente entre los años 800 y 700 A.C . O sea unos 200 años después de que El Rey Salomón arrancare su empresa en contubernio con Hiram (Rey de Tiro) para comerciar con Tarsis, Ofir y tal vez otras costas. Veamos. Se deja entrever que alrededor de 200 años después del primer viaje de la flota del Rey Salomón en contubernio con los tirios, ( y del cual se trajo de Ofir la nada despreciable cantidad de 420 talentos de oro, casi cuatro veces mas de lo que le llevó la reina de Sabá) ya se había establecido una ruta de comercio regular entre Israel y Tarsis (destino supuestamente España). Y se deduce esto debido a que ya no eran exclusivamente flotas (varios barcos) las que salían hacia el destino, sino que también un solo barco y este aparentemente de manera regular: ''...Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis...'' El hecho de que fuese un solo barco el que zarpaba deja casi excluida la posibilidad de que Tarsis quedara en Indostania o cualquier otro lugar del África del este o hacia el levante. No era la labor de un solo barco aventurarse en semejante travesía mas allá las columnas de Hércules, bordeando el África. Esa era una labor de una flota, o por lo menos de tres naves (si es que lo hacían). Y si lo hicieron nos inclinamos mas a que lo hayan hecho partiendo del mar Rojo y bordeando el África (a como veremos adelante). Hasta las columnas de Hércules (y asi evitar la travesía por el mediterraneo) a como tratamos de demostrar. 

Hacemos énfasis. También el hecho de que Jonás haya pagado su pasaje (una cantidad especifica) deja excluida la tesis de que Tarsis se refiriera a un destino genérico para denominar costas lejanas (desde la costa de Israel), ya que tenía estipulado un monto especifico de pasaje (...pagó el pasaje...) y lógico es que los pasajes se pagan según la distancia del destino. Por lo tanto Tarsis era un destino especifico. También el hecho de que le cobrasen pasaje a los israelitas, deja entrever que para ellos (los israelitas) no era ya un destino casual, sino una ruta de comercio establecida. Y no solo de comercio, por ende también migratoria. 


Regresamos. Tarsis era un destino comercial y migratorio regular, que iba y venía y que no tomaba tres años en llegar. Los marineros del barco no eran israelitas (mismo que anclaban en Jope). Seguramente era un barco fenicio y los marineros eran de diferentes nacionalidades (a como lo dejan entrever otros pasajes de la biblia, respecto a Tiro). El pasaje bíblico dice ademas que ''cada uno clamó a su dios'', para que se calmase la tempestad (Y no solo a ''baal'') Lo que deja entrever que Tarsis era ya para ese tiempo una ruta comercial, multi-comercial y por lo tanto multiétnica. Lo que deja fuera la posibilidad de que fuese un destino celosamente guardado. Y con ello, deja fuera también la posibilidad de que haya sido un gran productor de oro ( sí producía, pero no un gran productor) a como lo fue Ofir. Y todo ello encaja bien con la tartesia (IBERIA) de la historia. El hecho de que el profeta se diera cuenta de que los marineros ofrecieron sacrificios y votos de agradecimiento a YAHVÉ (después de haber sido echado al mar) por haber calmado la tempestad, nos indica que el profeta volvió a tener contacto con los marineros (seguramente de nuevo en Jope). Lo que apuntala que la ruta a Tarsis no era tan lejana (desde el mediterráneo) para durar tres años, sino una ruta frecuente (Tal vez un par de meses). Y por ultimo, el primer capitulo de Jonás (... lejos de la presencia de YAHVÉ) afianza lo dicho. Que Tarsis quedaba en algún punto del mediterráneo, aunque no tan cerca de Israel . Lo que encaja en el extremo Oeste del mediterráneo, pero no tan lejos para durar tres años de viaje. (Aunque este si podría haber durado tres años partiendo del Mar Rojo) Además hay otras citas de la Biblia que nos dejan mas entrever que Tarsis estaba en la costa del mediterráneo. ''Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus FERIAS`` (Sacada de la sentencia contra Tiro, del libro de Ezequiel). Por lo tanto, es poco probable que una potencia mercantil menor a la de los tartesitas, no ubicada en el mediterráneo, hubiera podido venir a la ferias que realizaban los fenicios en Tiro (actual Líbano) Mucho menos unas venidas desde la India o filipinas (aún por limitaciones de comunicación). Veamos esta otra cita de la biblia '' Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de QUITIM les es revelado. Se les es anunciado desde Quitim (Chipre) a las naves de Tarsis que no pueden entrar a Tiro. O sea, las naves venían del mediterráneo occidental. Que mas?! Pero por otro lado tenemos una supuesta controversia con la cita de 2 Crónicas 20:35-36. ''Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad; 36. E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber ( Mar Rojo). Y aquí viene el gran debate. Y es en estos versos que se basan principalmente todos los orientalistas par la ubicación de Tarsis en África oriental, el Indico o mas allá. En el camino analizareros las evidencias y los puntos de apoyo. Para ello le echaremos un vistazo a la biblia misma. En este caso especifico, los Libros de Crónicas (1 y 2) se basan ( y se deja entrever) casi exclusivamente en los libros de Reyes (1 Y 2) aunque los complementan. Por lo tanto veamos lo que dicen los libros de reyes y sus implicaciones. Esta es la primera mención que se hace de este comercio. 

''Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí oro, cuatrocientos veinte talentos, y lo trajeron al rey Salomón.'' ''1 Reyes 9:26-28 Primero echaremos un ojo al contexto histórico. El reino de Salomón se había constituido en la gran potencia del mundo conocido, aún sobre Egipto y los asirios. Tiro era un reino comercial a las ''costillas'' del reino de Salomón. Hiram Rey de los tirios, seguramente un anciano en los tiempos de Salomón a sabiendas de lo que le deparaba a Israel (ser la gran superpotencia) en tiempos del Rey David su padre, entabló astutamente (o sinceramente) un fuerte nexo de amistad con este. Al punto de ''obsequiarle'' toda la madera para la construcción de su casa. ''También HIRAM rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David''. Samuel 5:11 Dice mas adelante que cuando Salomón subió al trono (ya Israel era la potencia), Hiram fue uno de los primeros en darle la bienvenida al nuevo Rey de Israel. '' HIRAM rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque HIRAM siempre había amado a David'' Reyes 5:1. Acto seguido (de una cita que la complementa, del segundo libro de crónicas, deducimos cual fue al mismo tiempo uno de los principales encargos de los diplomáticos fenicios) el Rey Salomón se desplaza hacia el Mar Rojo. '' Entonces Salomón fue a Ezión-geber, y a Elot, a la costa del mar en la tierra de Edom ''. Crónicas 8:17. Aquí hay algo importante. El hecho de que el Rey Salomón fuere el mismo en persona al sitio, (le llevó seguramente un par de semanas, lejos de la comodidiad y seguridad de la ciudad de David) muestra lo importante del objetivo y el contexto de la situación geopolítica. Recordemos que solo un poquito mas adelante, tanto en Reyes como en Crónicas se relata la visita de la reina de Sabá (Trayendo con ella tal cantidad de presentes que tres mil años después asombra- Y seguramente sacó mucho provecho de ello). Con esto, lo que queremos decir, es que una visita del Rey Salomón a Ezión Gueber no podía pasar desapercibida Y con toda seguridad la Reina se dio cuenta de la tal visita y lo que ello significaba. Y decimos esto, ya que Sabá (el Yemén de hoy) guardaba (por su misma posición geográfica) el estrecho de salida del Mar Rojo al Mar Arábigo (océano indico), pero enfrente de sus costas tenía a un poderoso vecino (O en su defecto contrincante) a los Etíopes! Con las mismas ambiciones de control geográfico, militar y comercial de la zona. Y esto es fácilmente deducible ya que solo unas décadas después, estos hacen alianza con los otros interesados en el asunto: Los egipcios, para atacar a Israel, siendo rey Jeroboan, hijo de Salomón. Dos generaciones después los Etíopes vuelven a atacar a Judá (ya esta vez con el reino dividido) con la friolera de un millón de hombres. Crónicas lo recaba así ''Cierta vez un etíope[c] llamado Zera atacó a Judá con un ejército de un millón de soldados[d] y trescientos carros de guerra. Avanzaron hacia la ciudad de Maresa, por eso Asa desplegó sus ejércitos para la batalla en el valle al norte de Maresa. Entonces Asa clamó al Señor su Dios: «¡Oh Señor, nadie sino tú puede ayudar al débil contra el poderoso! Ayúdanos, oh Señor nuestro Dios, porque sólo en ti confiamos. Es en tu nombre que hemos salido contra esta inmensa multitud. ¡Oh Señor, tú eres nuestro Dios; no dejes que simples hombres prevalezcan contra ti!». Aquí deducimos algo muy importante. Sabá (semitas) no quedaba en Etiopía ni pudo haberse tomado ese reino en las subsiguientes décadas. Mas bien deducimos que le temían a estos, por lo numerosos y belicosos que eran y por la susceptibilidad de alianza con Egipto. También es deducible que "La Diva histórica '' La reina de Sabá, no era etíope a como se le ha venido catalogando a travez de los siglos. Y que buscaba apoyo de Salomón en contra del amago de etíopes y egipcios. Y para asegurar el domino comercial de la zona, o por lo menos la comercialización de las especies. Ya había gran acción en el área. Por lo tanto, no se estaban introduciendo Salomón e Hiram a un mercado virgen y rutas comerciales desconocidas. Y lo mas seguro es que no era su intención llegar a desplazar mercados ya establecidos. Por lo tanto Salomón e Hiram tuvieron que tener en mente ir ''mas allá'' y no solamente "reciclar". En apoyo a lo dicho, tenemos que la explosión demográfica fue uno de los principales fenómenos y móviles, que justificarían aventurarse en semejante expedición. No solo el ataque de los etíopes a Judá con un millón de hombres lo deja entrever. La misma guerra entre Judá e Israel lo deja entrever. Dice la biblia que Judá le infringió bajas a Israel de medio millón de soldados en una sola batalla. Y unos doscientos años mas tarde solo Israel superaba los treinta millones de habitantes. La explosión demográfica empujaba a los pueblos a una mas dinámica relación comercial 

En este contexto, el juego geopolítico había llegado en el mundo antiguo a un punto y a una gran efervescencia y apogeo en todos los sentidos. ''El mar Grande'' (mediterráneo) no era como los relatos que Holywood presenta en ''Jasón y los argonautas '' o nos imaginamos. El mar Grande en tiempos Salomón e Hiram era un verdadero hervidero de piratas. Y así lo recoge la historia ''- Los "pueblos del mar", griegos desposeídos, aventureros, piratas, fueron, durante el período siguiente (de; 1200 al 800 A.C), el terror de las poblaciones costeras de Grecia, Siria y Palestina. En 1190 a. de C. organizaron una verdadera invasión a Egipto, tras numerosas y afortunadas incursiones de pillaje: fue necesario todo el poderío de la marina de guerra del faraón Ramsés III para impedir sus desmanes, tras una batalla naval que ensangrentó las costas del Delta y en otra parte recoge ''Tras el florecer de la navegación en aquellos primeros tiempos, vino una súbita decadencia. Oleada tras oleada de nómadas norteños (Dorios?) asoló la soleada península griega: bandas de saqueadores destrozaron el sistema de comunicaciones, cuyo funcionamiento, por tierra y por mar, era tan vital para Micenas. A la destrucción de las ciudades siguió un éxodo masivo: muchos de sus habitantes se dedicaron a la piratería, recorriendo las costas a la búsqueda de los lentos barcos mercantes. La invasión dórica terminó por liquidar la floreciente civilización de Micenas, sucesora de Creta'' Las naves de Hiram (y por ende su fuente de subsistencia) no estaban seguras en el mar Grande (sobre todo en su primer trecho de oriente a occidente) y creemos que astutamente manipuló para tener una salida al Océano Indico por el Mar Rojo, dominio edomita, estando estos a su vez bajo el imperio de Salomón. 
En este contexto Tarsis era lo que era. Un enclave comercial (pero amenazado de igual manera por la piratería). Los fenicios ya se habían aventurado hasta los confines occidentales y habían tenido un dinámico comercio con los tarsesitas (o los tartesios) sobre todo con el estaño de estos. Sin embargo esta relación comercial con los tarsesitas a como habíamos dicho estaba enturbecida por la piratería y por otro factor! El vino y el aceite que eran uno de los principales productos con que los Tirios comerciaban con Tarsis ya no era mas un producto intercambiable, ya que los tartessios comenzaron ellos mismos a producir vino y aceite (de esto hay constancia histórica). Por el contrario, para la potencia Israelí y para los fenicios , la obtención del estaño (para la producción de armamento) y otras mercancías en poder de Tarsis, era de vital importancia . 

Por ello era necesario obtener otras mercancías atractivas a los tarsesitas para el trueque o en su defecto un producto universal para la obtención de estas : El Oro! Además en el Indico, otro producto se perfilaba como sustituto, inclusive por encima del oro mismo. Con gran demanda, mas barato, fácil de producir, de obtener, duradero y de fácil de transportación: Las especies!! Con la sabiduría de Salomón, su poderío imperial , el dominio de los mares y el conocimiento mercante de los fenicios todo apuntaló en dirección a Ofir. Dado que la madera de sándalo es de la India, siempre fueron y son grandes productores de Oro, era el único imperio desarrollado en el área etc. Todo apuntala a que la India era la mitica Ofir! 


Recordemos que en 1. de Reyes se dice primero que la flota de Hiram había traído de Ofir oro. No se menciona las especies. Ya que estas estaban en manos (el comercio) de la gente de Sabá. ''Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de Sabá dio al rey Salomón. La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir, traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas. 1 Reyes 10 y 11. Por lo tanto aquí hay otra relación comercial importante. Los de Sabá (Yemén) tenían el control del comercio de las especies (producían quizás en parte algunas de estas). Y seguramente comercializaban ya con Egipto, Etiopía y Mesopotamia (con estos últimos a través del Golfo pérsico) y ahora con los israelitas y los fenicios. Aquí hacemos un alto. ¿que utilización le darían los dos reyes a las nuevas mercancías? Salomón e Hiram seguramente analizaron la posibilidad de ''matar los dos pájaros de un solo tiro'' . Por un lado trasladar la mercancía vía terrestre desde Gezión Geber hasta el mediterráneo (para su uso y consumo ) y de ahí zarpar hasta Tarsis. Pero siempre se encontraban aquí con la paradoja de perder esta a manos de los piratas. O burlar a estos de alguna manera. Y la única manera de burlarlos y llegar hasta Tarsis era bordeando Lybia o sea el África 

(Recordemos que hemos apuntalado que la maniobra de Hiram con sus embajadores a la subida al trono por parte de Salomón era esta. Salir hacia el indico) y salirles por el Atlántico. Y con esto se explica que décadas después en crónicas se escribiera ''E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber'' 2 Crónicas 20:36. De esto ya señalamos la inscripción en la piedra de Paraibo (Brasil) hallada en el siglo XIX y traducida en el siglo XX ``«Somos cananeos sidonianos de la ciudad del rey mercante. Fuimos arrojados a esta isla lejana, una tierra de montañas. Hemos sacrificado a un joven a los dioses y a las diosas celestes, en el décimo noveno año de nuestro poderoso rey Hiram y nos hemos embarcado en Esyón Guéber, en el mar Rojo. Hemos viajado con diez barcos y hemos rodeado África por mar durante dos años. Luego fuimos separados por la mano de Baal, y ya no estamos junto a nuestros compañeros. Así llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la «isla de hierro»... Recordemos que la historia recoge (atravez de los griegos) que los egipcios ya habían circunnavegado anteriormente Libya (áfrica) y que les había llevado precisamente dos años. Con toda seguridad Salomón y los fenicios tenían conocimiento de esta expedición (o viceversa). Y si le añadimos que Salomón tenía claro de que la tierra era redonda. Por que así estaba escrito. Entonces tenemos que sabían que si circunnavegaban Lybia llegaría ''mas allá'' y no aun abismo a como se pensaba después. Por lo demás ¿conocían ya los tartesios (tarsesitas) de este recorrido? veamos lo que decían los antiguos. '' Éforo (fr. 128), en el s. IV a.C., creía que los tartesios eran depositarios de un viejo conocimiento que habían obtenido de sus contactos con los etíopes (nosotros creemos que de Salomón), así supieron que ellos llegaron a colonizar el extremo sur-oriental de Libia partiendo de Occidente. Es la única explicación que encuentra Estrabón (1. 2. 26) de que Homero ''averiguara'' que los etíopes habitaban a la vez allí donde se levanta el sol y donde se oculta (Od. 1. 22-24). Pero la forzada explicación del pasaje de la Odisea realizado por Éforo y replanteada de manera más violentada aún por Estrabón al suponer que muy bien Homero pudo encontrarse con la misma vieja historia que recogió Éforo, no parece tener en cuenta los datos dispersos por la Odisea que permiten confirmar un conocimiento o creencia de que había dos comunidades etíopes en los extremos, que surgiría presumiblemente de un conocimiento real de ambos extremos" Por otro lado todo esto nos da a entender una cosa muy importante. Había un gran espíritu de exploración impulsado por la necesidad comercial (de sobrevivencia) pero no había un conocimiento matemático de la navegación , mucho menos del tamaño del continente africano. Aquí quizás hay dos cosas que se pueden manejar. La primera. Si los fenicios y por ende Salomón hubieran tenido una mejor idea del tamaño de Lybia (Africa) hubieran pensado mejor en tomar esa ruta alterna para llegar a Tarsis y a las demás colonias del mediterraneo occidental. Y la otra es '' don't matter what'' tenemos que realizar la travesía y entonces se dejaría entrever que tan grave era la situación (que todo indica que sí lo era) en el mediterráneo a causa de ''los pueblos del mar'' (los piratas) y la necesidad de nuevas mercancías para intercambiar, que no proporcionaba el ''Mar Grande''. Pero ahora veamos lo que dice en el libro de Reyes . ''Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales'' 2 Reyes 10: 22 Aquí hacemos un alto. Primero a que mar se refiere? Generalmente (aunque no siempre) la biblia hace una diferencia entre el Mar (Mar Grande) y el Mar Rojo. Y además el mar es muy grande. 


Lo primero que a cualquiera se le viene a la mente es que la tenían (la flota) en Jope o en Tiro y de ahí se iban a Tarsis. En el confín occidental. Pero ¿nos hemos puesto a pensar que habrían podido tener las flotas en el mismo Tarsis!? Y de ahí surcaban por el atlántico entraban al indico y llegaban e Ezion Geber. Depositaban la mercancía (Estaño y plata principalmente) cargaban con mercancía atractiva a la gente de Ofir. Zarpaban nuevamente (a Ofir). Recogían mercancía , atractiva a la gente de Tarsis y así el ciclo. O simplemente tenían las naves en Eysyion gueber . De todas maneras solo así se explica que este periplo durase tres años! 

Esta nueva ruta, dado el fenómeno de la piratería y la demanda de Tarsis de mercadería diferente, a como se ha señalado, tiene que considerarse cono la mayor probabilidad. En apoyo a lo dicho, veamos cuatro siglos mas tarde este hallazgo arqueológico. ''Cuando la flota de Nearco (326 A.C) almirante de Alejandro (...) descubrió las costas meridionales de Asia hacia el Oeste (...), halló en las costas del mar Rojo los restos de los hippos, las naves características de los tartesios, inconfundibles por sus cabezas de caballo con que remataban su caperol de sus rodas, presidiendo el engallado talamar'' Serían estas las naves que YAHVÉ le destruyó a Josafat, rey de Judá por su alianza con el impío de Ocazías rey de Israel 500 años antes? O eran las naves construidas por los tartesitas que viajaban a recoger mercancía de los fenicios e israelitas al Mar Rojo? O simplemente los restos de la flota de Salomón. Creo que no lo sabremos con exactitud, pero una cosa es seguro algo se nos está señalando en ese sentido. Sea como fuere, lo que si queda claro de nuestra exposición es que Tarsis se presenta como un enclave comercial ubicado en el tiempo y en el espacio. 

Y que llenaba los requisitos de ser un enclave comercial muy importante, para ser tan mencionado en la Biblia y que fuera de la India, que no era Tarsis, sino Ofir, ningún otro punto de la tierra llena los requisitos para ser considerado la Tarsis biblica , sino Tartessos en el extremo occidental del mediterráneo. Y que todo indica que cuando Salomón e Hiram hicieron naves para ir a Tarsis lo hicieran por "dentro". O sea bordeando el Africa desde el mar rojo y saliendo por el atlantico. Según lo que recoge la historia, la Edad Oscura del Egeo (la piratería) duró aporximadamente unos cuatrocientos años (del 1200 al 800 A.C). De tal manera que cuando nos encontramos la nave en Jonás surcando el mediterraneo con cierta libertad, desde Jope hasta Tarsis, este fenómeno ya casi había desaparecido. Y el recorrido se hacía a lo largo del mediterraneio. Por lo demás este comercio se fue extinguiendo con el cautiverio de los israelitas y posteriormente con el de los Judíos, pero definitivamente con la destrucción de Tiro a manos de los Babilonios.

Alberto Cuadra Sandoval 

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